Inicio / NACIONALES / La tasa de desempleo subió al 13,1% en el segundo trimestre y es la más alta desde 2005

La tasa de desempleo subió al 13,1% en el segundo trimestre y es la más alta desde 2005

Son unos 2,3 millones de argentinos que buscan trabajo y no lo consiguen. Por la pandemia y 3 años consecutivos de recesión, el país registra un nivel de desocupación similar al de hace 16 años.

Tras la caída histórica del PBI en el segundo semestre del año que informó ayer el Indec por la pandemia y tres años consecutivos de recesión, este miércoles se sumó otro indicador preocupante: la tasa de desocupación subió 2,7 puntos porcentuales al pasar de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo. Así, son unos 2,3 millones los argentinos que hoy están sin trabajo y buscan empleo.

La cifra es la más alta desde 2004. Aquel año, en el segundo trimestre, la desocupación afectaba al 14,8% de la población activa.

Otro dato que genera alarma es que en el segundo trimestre, la tasa de actividad (cantidad de personas que tienen trabajo o buscan empleo sobre el total de la población) se ubicó en 38,4% cuando en los tres primeros meses del año había sido del 47,1%; y la tasa de empleo (cantidad de personas que tienen trabajo sobre el total de la población) también presentó una caída de 8,8 p.p. entre ambos trimestres: 42,2% al 33,4% actual.

“Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la Covid-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)”, analizó el organismo de estadística.

Compruebe también

Elbio tuvo meningitis de bebé y perdió parte de su audición: ahora lo premian por su arte

Con 43 años sumó varios oficios, se recibió en el Profesorado de Artes Visuales y …

Naufragó un catamarán con cinco chicos y los que los cuidaban cantaban para que se calmaran

El dramático rescate sucedió en la localidad de Federación. Dos adultos y cinco niños, resistieron …

Dejanos tu comentario