Un diputado y dos senadores nacionales se mostraron con carteles para frenar la explotación. Alberto Fernández había destacado el potencial provincial.
El kirchnerismo en la provincia de Chubut se despegó en forma categórica del mensaje que emitió Alberto Fernández sobre los lineamientos del Gobierno nacional en torno a la actividad minera en diferentes provincias.
El diputado nacional Santiago Igón, referente de La Cámpora en la provincia, y los senadores Alfredo Luenzo y Nancy González, participaron de la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo junto al intendente Pol Huisman y aprovecharon para fijar su posición sobre la minería en la provincia. Lo hicieron a través de declaraciones públicas y portando carteles del «No a la mina» y «No es no».
Esta «rebelión» temprana de los legisladores K tiene que ver con una importante reacción ciudadana en contra de la explotación minera tanto en la zona de la cordillera como en la meseta central, donde desde hace años se desarrolla el denominado «Proyecto Navidad» para la extracción de uranio. El oro y la plata abundan en la región cordillerana.
Las declaraciones de Alberto Fernández respecto a la casi segura explotación minera en esta provincia patagónica provocó silencio de parte de la dirigencia K y de distintos sectores políticos. Días pasados, el gobernador Mariano Arcioni tuvo que salir a apagar el incendio que provocó uno de sus funcionarios. Fue el secretario general de la gobernación Carlos Relly, quien había asegurado que «el plan de desarrollo productivo de la provincia incluye la explotación minera». Enseguida Arcioni salió públicamente a decir que «la ley 5001 (que prohíbe la minería en toda la provincia) no será modificada».