Se agrava la situación en Chubut y el Gobierno le pide a Mariano Arcioni que presente un plan de salida de la crisis

El gobernador se reunió con el ministro de Economía Martín Guzman y pidió auxilio financiero porque no pudo pagar el aguinaldo a estatales. Buscan que primero ordene la provincia.

El gobierno de Chubut sigue en medio de la crisis que arrancó apenas asumió el gobernador Mariano Arcioni. Todavía no pagó el medio aguinaldo a los empleados públicos y volvió el conflicto. Mientras los gremios se movilizaron a Rawson, el gobernador y su ministro de Economía, Oscar Antonena, se reunieron este lunes por la mañana con el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y su equipo. El mandatario busca otro auxilio financiero que básicamente sería un adelanto de las regalías petroleras. Durante la gestión de Mauricio Macri ya había recibido pagos extra.

Hoy necesita 1.500 millones de pesos para pagar el medio aguinaldo al grueso de la administración pública ya que hasta ahora sólo lo cobraron los empleados de algunos entes autárquicos como Lotería y el Instituto de la Vivienda.

Voceros del gobierno le dijeron a Clarín desde Buenos Aires que “la reunión de la mañana con Guzmán fue de tipo técnico. El gobernador le planteó a Guzmán y su equipo la situación por la que atraviesa la provincia y la necesidad de una ayuda por parte de Nación”. Y agregaron que “aún restan algunas reuniones en las que se definirá qué tipo de ayuda podría otorgarle Nación”. La idea del gobernador es solicitar un adelanto de las regalías petroleras, entre otras cosas.

Según medios locales, Arcioni iba a entrevistarse hoy con el presidente Alberto Fernández. Pero los mismos voceros le dijeron a este diario que “ese encuentro quedó descartado desde el viernes” y que el mismo “fue derivado al equipo económico para alcanzar algún tipo de solución”.

Chubut soporta una crisis económico-financiera desde mitad del año pasado. Sobre todo en el sector docente donde los estudiantes sólo tuvieron 75 días de clases de los 180 que establece el calendario. El paro docente fue el que más lastimó al gobierno. Pero también hubo una larga inactividad en casi todos los sectores de la administración pública.

La crisis se precipitó cuando en setiembre el gobierno provincial anunció el “pago escalonado” de sueldos lo que aún sigue en vigencia. Y al parecer se extenderá por algunos meses más. Este lunes, dirigentes de los gremios estatales cortaron las rutas 3, 25 y 7 (Madryn, Rawson y Trelew) por algo más de dos horas. Pero los dirigentes aceptaron levantar los cortes y dialogar con funcionarios. En la reunión que mantuvieron, el gobierno pidió una tregua. Un cuarto intermedio hasta saber qué pasará con las reuniones en Buenos Aires. Pero los gremios no aceptaron y dijeron que continuarán con las medidas de fuerza hasta tanto paguen el medio aguinaldo y se conozca qué pasará con el pago de los salarios. (Fuente: www.clarin.com)

Compruebe también

Rawson: Aparecieron casos de Covid en Casa de Gobierno

«No se trata de un brote», afirmaron hoy desde Provincia a EL CHUBUT sobre la …

Provincia trabaja con Nación para poder cumplir con los pagos de salarios de marzo

Así lo indicó el titular de la cartera de Gobierno, quien además remarcó que “resta …

Dejanos tu comentario