Inicio / POLITICA / Se reúne el Consejo para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

Se reúne el Consejo para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil

El encuentro será de manera virtual y fue convocado por el Gobierno para este miércoles a las 15. La CGT y la CTA reclaman al Gobierno que sea superior a los $45.000 de la canasta básica de consumo.

Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionarán por primera vez de manera virtual este miércoles a las 15, en una plenaria ordinaria convocada por el Gobierno.

¿De cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?

La CGT y la CTA Autónoma adelantaron que reclamarán al Gobierno un salario mínimo vital y móvil superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, en la reanudación de la negociación tripartita para ajustar ese valor salarial.

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de cuatro miembro fue en agosto de $ 45.477,66. Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezará la reunión del Consejo Nacional del Salario. Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades, deliberará en forma virtual debido al aislamiento social, por lo que tanto fuentes oficiales como sindicales estimaron que el debate podría prolongarse por espacio de dos días.

Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) liderada por Héctor Daer y Carlos Acuña, como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en señalar que reclamarán más de 45.000 pesos y en un solo tramo, ya que “es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos”.

Compruebe también

Desde la Cepal, Alberto Fernández pidió ir a un «capitalismo más humanitario»

El Presidente aseguró que la pandemia «pone en valor una palabra olvidada en las últimas …

Alberto Fernández en Chile: «La unidad de nuestros pueblos nos hace muy fuertes»

El presidente Alberto Fernández realizó una declaración conjunta con su par de Chile, Sebastián Piñera, …

Dejanos tu comentario